Your Trusted Legal Advocates, Defending the People of Southwest Florida

3 pasos clave si es detenido bajo sospecha de DUI

On Behalf of | Apr 16, 2024 | DUI

Pensar en la mera posibilidad de ser detenido en el camino por conducir bajo la influencia (DUI) puede ser escalofriante. Si ese momento ha llegado para usted o alguien cercano, la protección de sus derechos y de su privilegio de manejar comienza desde el momento en el que un oficial de tránsito le pide parar su auto. En este espacio ofrecemos una guía general sobre qué hacer en el peor de los casos: después de un arresto por DUI.

Conozca sus derechos

Es fundamental entender que usted tiene derechos desde el momento de su detención. Uno de los que vale la pena tener presente es el derecho a guardar silencio (enlace en inglés). Usted no está obligado a responder preguntas que puedan hacerle parecer culpable como, por ejemplo, si un oficial le pregunta si viene de una fiesta o cuántas cervezas tomó antes de manejar. Por el contrario, si da información como su licencia de conducir o su nombre y dirección, esto no le afectaría de alguna manera.

Tome acción rápida

Después de un arresto por DUI, el oficial confiscará su licencia. En Florida, usted puede solicitar una licencia provisional mediante una audiencia formal (enlace en inglés) para revisar su caso, en la cual se buscará justificar que el no tener su licencia le representaría dificultades graves en su vida o su trabajo. Sin embargo, solo tiene 10 días para solicitar dicha audiencia e impugnar la suspensión administrativa.

Si no actúa dentro del periodo establecido, la suspensión se vuelve efectiva automáticamente. En medio de este evento, es importante mencionar que los trámites pueden ser complejos y es muy poco el tiempo que le darán para prepararse; tener el apoyo de un profesional legal podría ser la diferencia entre pasar por una dura condena y la suspensión de su licencia, o la de poder negociar e incluso conseguir que se retiren los cargos, todo dependiendo de su situación en específico. Esto nos lleva al siguiente paso.

Solicite un abogado

Pedir un abogado es uno de los pasos más críticos después de ser detenido. Un abogado en DUI puede asesorarle sobre cómo proceder, proteger sus derechos (enlace en inglés) y trabajar para obtener el mejor resultado posible en su caso. Esto además de llevar todo el proceso en tiempo y forma.

Ser detenido por DUI en Miami, Florida, puede ser una experiencia abrumadora, pero tomar los pasos correctos rápidamente puede ayudar a asegurar un resultado más favorable. Conozca sus derechos, actúe con rapidez para defender su caso y pida apoyo, opinión y representación legal. Conducir bajo la influencia es un asunto serio en donde la prevención siempre será preferible, además de estar informado, conocer sus opciones y considerar tener a un aliado confiable de su lado.